ALIANZAS PROFESIONALES

http://www.orthusteguy.cl
56 9 2098862673

Pedro Orthusteguy

Pedro Orthusteguy, abogado de la Universidad de Concepción, actualmente socio del Estudio Horvath, Daza, Farachi & Orthusteguy abogados . Fue  Asesor en Proyectos Intersectoriales en la Subsecretaría de Prevención del Delito, teniendo bajo su responsabilidad los programas “STAD (CARABINEROS)”,  “NO COMPRES ROBADO”,  “DENUNCIA SEGURO”, “COMITÉ PÚBLICO PRIVADO”,  “MODELO DE INTEGRACIÓN CARABINEROS COMUNIDAD (MICC)”  Y “GRUPOS GEBRO (RECEPTACIÓN-PDI)”.

Ex Fiscal Adjunto en Fiscalía Especializada en delitos violentos, económicos y funcionarios 2009-2013, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, ex-Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Delitos Violentos y Sexuales de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur período 2004-2008. Durante 13 años formó parte del Ministerio Público, siendo uno de los primeros fiscales designados para la implementación de la Reforma Procesal Penal en la IV Región de Coquimbo el año 2000.

En el año 2003 fue designado abogado asesor en materia de tráfico ilícito de drogas en la Fiscalía Nacional y en el año 2004 fue nombrado como abogado asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. En el mismo año asumió, nuevamente, como Fiscal Adjunto en la misma zona, ejerciendo labores de jefatura hasta el año 2008 y como primer subrogante del Fiscal Regional.

Diplomado en políticas públicas para enfrentar el delito (Instituto de Asuntos Públicos – Universidad de Chile); egresado del programa de post-grado “Magíster en Derecho” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; entrenado en técnicas de litigación en la University of de Pacific, McGeorge School of Law, California, EEUU.

Profesor titular de la cátedra Derecho Procesal I y II de Carabineros de Chile desde el año 2005 a la fecha; Ex Docente en el Curso de Litigación en Materia Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; fue designado durante los años 2003-2005 por el Fiscal Nacional como Coordinador Interinstitucional con la Policía de Investigaciones de Chile; durante los años 2004-2005 fue coordinador de las mesas trabajo entre las Fiscalías Regionales Metropolitanas con los Servicios de Salud, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Servicio Médico Legal, para la elaboración de los Manuales de Procesos actualmente vigentes en la Región Metropolitana.

En el aspecto gremial fue Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales período 2011-2013 y fue Vicepresidente de la misma organización durante el período 2009-2011.