Áreas de práctica

Defensa penal tributaria y económica

En Chile, el delito tributario se desenvuelve en varios ámbitos dentro de los cuales podemos acompañarle:

• En el proceso de "recopilación de antecedentes" llevado a cabo por el SII. En esta etapa el órgano fiscalizador recaba los antecedentes para decidir si ejerce o no la acción penal o la sanción pecuniaria y los elementos que configun el delito tributario. Es la génesis de una querella o una multa penal. La intervención oportuna de nuestra asesoría y la estrategia frente a las imputaciones del SII, puede ser determinante en el resultado.

• En el ámbito de las anotaciones, bloqueos y trabas que el SII registra en sus sistemas tecnológicos, derivadas del delito tributario y que pueden afectar el normal fruncionamiento de su empresa.

• En la etapa de la querella criminal e investigación del Ministerio Público. Nuestra asesoría oportuna puede ofrecerle estrategias y/o "teorías del caso" que favorecerán su resultado en la acción penal del SII.

• En las audiencias de juicio, sean estas preparatorias, de procedimientos abreviados, simplificados, monitorios y juicio oral.

• En el ámbito de la defensa civil ante Tribunales Tributarios por multas aplicadas mediante "actas de denuncia" por delito tributario. Una vez notificada la denuncia, la ley te otorga el plazo de 10 dias hábiles para la defensa, es un plazo breve, por lo que la intevención oportuna de nuestra defensa puede ayudarle a paliar las altas multas fiscales.

• Cumplimiento de condenas y limpieza de antecedentes tributarios una vez cumplida la condena.

Asimismo, podemos defenderle frente a cualquier delito de carácter económico que se te impute.